EN ESPAÑOL: Toque de queda y control de compras impactan a Caimán

La situación del coronavirus en las Islas Caimán sigue evolucionando. El gobierno de Caimán ha empezado a dar conferencias de prensa todos los días, lunes a viernes, para dar actualizaciones del virus y las normativas del territorio.

El lunes, el Doctor John Lee, el director médico de Caimán, confirmó dos nuevos casos de COVID-19 en Gran Caimán, lo que eleva el total de infectados a 5, incluyendo un muerto. Todos los casos tienen conexión con el primer infectado, un turista de origen italiano que se internó en Health City el 29 de febrero y luego falleció.

Aquí va un resumen de las medidas y regulaciones anunciadas por el gobierno para enfrentar el virus.

Toque de queda

El gobernador Martyn Roper anunció la imposición de un toque de queda desde las 9pm hasta las 5am a partir del martes 24 de marzo.

Los residentes deben permanecer en sus hogares durante ese período de tiempo a menos que tengan una autorización por escrito del comisionado de policía.

El toque de queda estará vigente inicialmente durante 10 días.

Romper el toque de queda podría significar una multa de hasta $3,000 o un año en prisión, dijo el gobernador cuando anunció la medida el lunes.

Prohibición de reuniones públicas

La prohibición de las reuniones públicas se endureció tras este lunes. Ya no se permite que más de 10 personas se congreguen en un lugar en cualquier momento. Esta medida no incluye los espacios de trabajo.

La regulación excluye los supermercados y las farmacias, pero deben adoptar medidas para garantizar que se respete el distanciamiento social, o sea que los clientes mantengan 6 pies de distancia entre cada persona.

Las bencineras y los mini-markets no deben permitir más de 10 clientes en la tienda al mismo tiempo.

Transporte público

El transporte público se cerrará durante dos semanas iniciales para limitar el contacto entre personas. Los taxistas estarán limitados a dos pasajeros a la vez.

A notice at Kirk Market informs customers of the new restrictions.
Los supermercados han implementado límites de compra para ciertos productos.

Límite de compras

Los supermercados han puesto límites de compra para la mayoría de los productos para evitar las compras excesivas de los bienes de consumo.

Foster’s, Priced Right, Kirk Market y Hurley’s acordaron establecer límites en todas sus tiendas el domingo 22 de marzo.

Implementaron un límite de dos productos por cliente en todos los departamentos de comestibles, alimentos congelados, salud y belleza. Los departamentos de carne, mariscos, lácteos y panadería no se ven afectados.

Cierre de piscinas y otros lugares

Sigue creciendo el listado de lugares prohibidos. Actualmente se encuentran cerrados los parques infantiles, las galerías, las escuelas, las atracciones turísticas, las piscinas públicas, las piscinas de estratos privados, los gimnasios, los bares y restaurantes, las peluquerías y los spas.

Por ahora, las playas públicas permanecen abiertas, pero la policía estará patrullando para hacer cumplir el límite de congregación de 10 personas.

Tourism industry impacted as hotels report cancellations
Los hotelos vacíos se ofrecen como centros de aislamiento para los viajeros recién llegados.

Aislamiento mandatorio

Los pasajeros que han llegado desde el extranjero esta semana deben autoaislarse durante 14 días por ley. Infracciones pueden resultar en arresto y hasta 6 meses de prisión.

“Exigimos que cualquier persona que regrese a estas islas se aísle por un período de 14 días. Si no es autoaislamiento, deben aislarse en una de las instalaciones que el gobierno ha puesto a disposición,” dijo el premier.

En caso de vivienda compartida, si una persona requiere aislamiento, todos sus miembros deben aislarse. Si no es posible que todos se aislen, el gobierno ofrece la opción de aislarse en una habitación de hotel pagada por ellos.

Asistencia pública

El gobierno está considerando extender asistencia a los trabajadores extranjeros que se encuentran en el territorio y afectados por la crisis.

El premier dijo que el gobierno ayudaría donde sea posible a ellos.

“No podemos y no permitiremos que las personas que están aquí estén sin techo o sin comida,” dijo.

El gobierno ya había anunciado medidas para asistir a sus ciudadanos, por ejemplo con alivio extra para los que dependen de asistencia pública y un pago de $600 para los operadores turísticos con licencia y los taxistas para ayudar a cubrir los gastos durante el difícil período económico.

Para más información, llama a la Unidad de Evaluación de Necesidades (Needs Assessment Unit) a 946-0024 o escribe a [email protected].

Commerce Minister Joey Hew
El Ministro de Comercio Joey Hew anunció un nuevo centro de comercio para ayudar a las empresas pequeñas.

Centro de negocios

El Centro de Desarrollo de Negocios de las Islas Caimán (Cayman Islands Centre for Business Development) comenzó a ofrecer servicios de manera remota el lunes para apoyar a los empresarios chicos.

“En respuesta a las consecuencias económicas anticipadas de COVID-19 para las empresas pequeñas y medianas, el gobierno, a través del Ministerio de Comercio, ayudará a las pequeñas empresas de las islas a capear la interrupción causada por el virus para que puedan recuperarse lo más rápido posible,” dijo el Ministro Joey Hew en un comunicado de prensa.

Los servicios del centro se enfocarán inicialmente en la capacitación para fomentar la continuidad comercial.

Las próximas sesiones de capacitación y entrenamiento incluirán temas como medidas inteligentes para la continuidad del negocio, mejores prácticas para manejar la crisis de flujo de efectivo, análisis de impacto comercial, innovación del modelo de negocios y marketing en redes sociales.

La capacitación también preparará a las pequeñas empresas para renegociar los préstamos existentes con bancos comerciales o para solicitar aplazamientos de préstamos.

Cayman's food banks and church pantries are accepting donations.
Las despensas de comida de Caimán buscan donaciones.

Donaciones de comida

Las despensas de alimentos en Gran Caimán necesitan donaciones. El banco de alimentos de Caimán, Cayman Food Bank, hizo una llamada para productos no perecederos, en previsión de la demanda por venir. Se necesitan arroz, frijoles secos o en lata, pastas y salsa para pastas, leche en polvo, verduras en lata, y otras comidas no perecederas.

Para consultar, donar o pedir asistencia, se puede contactar a los siguientes lugares:

John Gray Memorial Church en West Bay, Elaine Rivers, 916-0159;

Cayman Food Bank, Marie Eden, 9168006, o Phillip Hyre, 926-6111, [email protected]www.caymanfoodbank.com;

Church of Christ en West Bay, Ministro Neriah LeBlanc, 949-9294.

If you value our service, if you have turned to us in the past few days or weeks for verified, factual updates, if you have watched our live streaming of press conferences or sent an article to a friend... please consider a donation. Quality local journalism was at risk before the coronavirus crisis. It is now deeply threatened. Even a small amount can go a long way to sustaining our mission of informing the public. We need our readers’ financial support now more than ever.

Donate