Test kit for COVID-19
Test kit for COVID-19.

Mucho ha pasado en los últimos días en Caimán con el coronavirus, COVID-19, lo que ha fomentado la circulación de muchos rumores. Aquí resumimos la información oficial y las medidas que ha anunciado el gobierno de Islas Caimán.

En una conferencia de prensa el viernes, el Premier Alden McLaughlin anunció que:

  1. Todas las escuelas de Gran Caimán y las Islas Hermanas estarán cerradas a partir del lunes, 16 de marzo hasta el 27 de abril.
  2. Se ha prohibido que los cruceros entren a Islas Caimán durante 60 días, a partir del 16 de marzo.
  3. Se extiende la prohibición de llegadas de viajeros para incluir los países de la Unión Europea, Japón, Corea e Irán. Reino Unido, Estados Unidos y Jamaica no se ven afectados por el momento, pero se podrían agregar más países a la lista en los próximos días.
  4. Se han prohibido las reuniones de 50 o más personas. Esta medida incluye los restaurantes y bares, las iglesias y eventos deportivos. Esta medida es inmediata. Se excluyen los hospitales, las farmacias y los supermercados.

El premier advirtió que Caimán podrá experimentar medidas especiales como estas durante los próximos tres meses. “Estamos en territorio completamente desconocido,” dijo el viernes.

“Esto es como huracán que tiene duración de unos tres meses. Es como prepararse para eso y tratar de lidiar con las consecuencias de eso.”

El Ministro de Salud Dwayne Seymour instó a la gente a cancelar los planes de viaje y permanecer en la isla.

El Gobernador Martyn Roper advirtió contra la propagación de rumores y noticias falsas y dijo que cualquiera que lo hiciera podría ser procesado por ley.

McLaughlin dijo que el gobierno trataría de mantener una rueda de prensa todos los días para mantener a las personas actualizadas e instó a todos a usar solo fuentes oficiales y confiables.

¿Qué pasó con el paciente de Health City?

El jueves se confirmó el primer caso de coronavirus en Gran Caimán en un paciente de Health City en East End.

El individuo de 68 años era un turista italiano que se hospitalizó el 29 de febrero después de haber desembarcado el crucero Costa Luminosa debido a complicaciones cardiacas.

Después de ser internado mostró signos de problemas respiratorios, por lo que fue puesto en una sala de aislamiento y se le realizó el test para detectar el virus. La prueba confirmó que tenía el coronavirus.

Health City anunció el sábado de mañana que el paciente había muerto.

“En camino a Islas Caimán, el paciente tuvo dos paros cardíacos y fue resucitado,” explicó un comunicado del gobierno. “Tenía antecedentes médicos de problemas cardíacos. A su llegada a George Town, fue trasladado en ambulancia a Health City, donde estaba siendo tratado de forma aislada en la unidad de cuidados intensivos médicos“.

Health City comunicó que el hospital estaba consultando con el gobierno para determinar como mejor enfrentar la situación.

“Dado que nos enfrentamos a una situación sin precedentes, le hemos pedido al Departamento de Salud Pública [que nos den] directrices con respeto a los restos mortales del paciente,” el hospital escribió en Twitter.

El hospital ha cerrado temporalmente como medida de precaución. Se encuentran en cuarentena más de 30 empleados de Health City que habían entrado en contacto con el paciente. Todos han sido sometidos a pruebas para detectar el virus.

“De acuerdo con las mejores prácticas internacionales con respecto a la contención de COVID-19, creemos que esto es vital para garantizar absolutamente que no haya propagación del virus en la comunidad local de este paciente,” escribió el Dr. Binoy Chattuparambil, director clínico de Health City, en un comunicado el viernes.

El Ministro Seymour indicó que Caimán espera tener la capacidad de hacer pruebas locales a partir del martes.

El domingo se espera la llegada de tres oficiales de salud pública de Inglaterra (Public Health England), inclusive un consultor de control de enfermedades transmisibles, un microbiólogo consultor y un experto en calidad de laboratorio.

“Tenemos una excelente infraestructura y profesionales médicos en Caimán y lo superaremos. También tenemos acceso a la experiencia en el Reino Unido y en la región, y asesores especializados estarán en la isla en breve,” avisó el Gobernador Martyn Roper.

“El laboratorio ha recibido kits para la prueba de COVID-19 y deberíamos poder comenzar a realizar pruebas en la isla a principios de la próxima semana.”

¿Qué es el coronavirus?

El coronavirus o COVID-19 es una nueva cepa del coronavirus, que se identificó por primera vez en la ciudad de Wuhan, China en 2019. COVID-19 es un miembro de la familia del coronavirus (un grupo de virus) que nunca se había encontrado antes.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más comunes son:

  • tos
  • fiebre
  • cansancio
  • dificultades respiratorias

Estos síntomas generalmente son leves y comienzan gradualmente. Típicamente ocurren adentro de 1 a 10 días después de que una persona esté expuesta al virus.

Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se sienten mal. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen COVID-19 se enferma gravemente y desarrolla dificultad para respirar.

¿Cómo obtengo más información?

Si usted sospecha tener síntomas de coronavirus o de influenza, llama la línea directa de gripe a 1-800-534-8600 o 947-3077 o envíe un correo electrónico a [email protected].

If you value our service, if you have turned to us in the past few days or weeks for verified, factual updates, if you have watched our live streaming of press conferences or sent an article to a friend... please consider a donation. Quality local journalism was at risk before the coronavirus crisis. It is now deeply threatened. Even a small amount can go a long way to sustaining our mission of informing the public. We need our readers’ financial support now more than ever.

Donate