Los aeropuertos de las Islas Caimán cerrarán para los vuelos internacionales durante tres semanas en un esfuerzo para frenar la propagación del coronavirus. Los vuelos domésticos serán restringidos a viajes esenciales y con efecto inmediato, cualquier persona que llegue a las islas deberá aislarse durante 14 días.

“A partir del jueves a las 11:59p.m., no aceptaremos a nadie, sino que sea residente. Hasta el domingo 22 de marzo, la gente puede salir. Anticipamos que buen número de aerolíneas seguirá volando a Caimán durante esta semana,” dijo el Premier Alden McLaughlin durante una conferencia de prensa el lunes.

Para todos los destinos, excepto el Reino Unido, los vuelos entrantes operarán solamente para los residentes a partir del jueves.

El domingo a las 11:59 p.m., los aeropuertos de Gran Caimán y Caimán Brac cerrarán para todo tráfico, incluidos los aviones privados, hasta el 12 de abril a las 11:59 p.m.

Los vuelos de carga y mensajería continuarán para mantener la cadena de suministro a las islas. El servicio de la ambulancia aérea seguirá operando normalmente.

El premier explicó que los vuelos de ida operarán normalmente hasta el domingo de noche, en parte para permitir que las personas que quieran puedan abandonar el país.

“Las personas que desean irse deben apresurarse a hacer los arreglos para irse antes del domingo”, dijo el premier.

Agregó: “No hemos tomado esta decisión a la ligera, pero es lo mejor para el interés y la salud de la gente de las Islas Caimán.

“Esta decisión ayudará a garantizar que las Islas Caimán puedan proteger no sólo a nuestra gente, sino también proteger el bienestar de nuestro negocio turístico y de nuestros huéspedes a largo plazo”.

Hoteles, restaurantes y algunas empresas ya han comenzado a cerrar sus puertas en respuesta a la caída en el turismo.

El premier alentó a los trabajadores extranjeros que ya no tienen trabajo a abandonar la isla en los próximos días.

Dijo que el gobernador Martyn Roper estaba trabajando para ayudar a establecer un “puente aéreo” continuo hacia el Reino Unido para permitir que los suministros médicos y otros elementos esenciales sigan llegando.

McLaughlin agregó que Cayman Airways podría usarse para ayudar a la isla según sea necesario.

Todavía hay un solo caso confirmado de coronavirus en Gran Caimán, con otras 44 pruebas pendientes, incluidas 30 de Health City.

Actualización del premier sobre COVID-19

Las nuevas medidas de emergencia vienen después de una prohibición, anunciada el viernes, de 60 días a las llegadas de cruceros.

Otras medidas especiales incluyen el aplazamiento de la escuela hasta finales de abril y la prohibición de reuniones públicas de más de 50 personas.

El primer caso de coronavirus de Caimán se confirmó el jueves pasado. La víctima, un hombre italiano de 68 años que inicialmente fue llevado a Health City desde un crucero después de sufrir un ataque cardíaco, murió el sábado por complicaciones asociadas con el virus.

El gobierno también se está moviendo para controlar el daño económico causado a la industria del turismo.

El Premier McLaughlin dijo que no había forma de que el gobierno pudiera permitirse cubrir la nómina de la industria. Dijo que los bancos habían acordado considerar pausa de pago de hipotecas y préstamos para los afectados, y que estarían considerados caso por caso.

CUC y las compañías de agua habían acordado no cortar sus servicios durante un plazo.

El premier instó a las personas a seguir las recomendaciones de mantener distancia social y cumplir con las normas sobre reuniones públicas. Dijo que la policía abordaría el problema si fuera necesario.

Dijo que cualquiera que tuviera síntomas del virus tenía una “obligación moral” de autoaislarse.

Advirtió que el incumplimiento podría ser una “sentencia de muerte” para las personas mayores y vulnerables.

Agregó que se sintió alentado por el apoyo y el cumplimiento de la comunidad.

“Algunas de las medidas que hemos implementado son bastante radicales, pero hemos tenido un apoyo total de todos los sectores de la comunidad”, dijo.

“El dolor a corto plazo para obtener ganancias a largo plazo es el lema que queremos adjuntar a las medidas que hemos implementado”.

If you value our service, if you have turned to us in the past few days or weeks for verified, factual updates, if you have watched our live streaming of press conferences or sent an article to a friend... please consider a donation. Quality local journalism was at risk before the coronavirus crisis. It is now deeply threatened. Even a small amount can go a long way to sustaining our mission of informing the public. We need our readers’ financial support now more than ever.

Donate